Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Jairo
Listado Alfabetico
Cantantes Argentina

Su verdadero nombre es Mario González y su precoz afición por la música nació en la escuela "Pablo A. Pizzurno" del barrio La Banda, en la que cursó los estudios primarios. En ese establecimiento escolar comenzó a cantar. Fue cuando lo eligieron para participar en el acto de cierre del año lectivo cantando una canción mejicana. Tenía 6 años.Su padre fue quien le enseñó los primeros acordes. El tiempo lo llevó naturalmente a acompañarse cuando cantaba.

Sus primeros pasos, los dió interpretando temas tradicionales mejicanos y argentinos. Así se destacó en varios programas concursos en las radios de la ciudad de Córdoba, entre ellos un clásico de entonces: "Guitarreadas Crush". Continuó luego formando junto a algunos amigos de Cruz del Eje, una banda de Rock´n roll que se hizo rápidamente popular en toda la región.

En Cruz del Eje los días limpios y soleados, durante el invierno, el aire corta la cara cuando empieza a anochecer, más aun si vas sentado en el caño de una bicicleta y el viento te pega en la frente, como iba Jairo a cumplir con su primer compromiso de actuación, tenía entonces nueve años y sabía cinco canciones de memoria. El Bar donde cantó por primera vez era pequeño y oscuro, también lo eran el escenario y el equipo de sonido.

"Ronda de estrellas", se llamaba el programa concurso que el Canal 12 de Córdoba emitía los sábados por la noche. El productor, Elio Trotta tenía debilidad por la voz del pibe que llegó de Cruz del Eje y arrasó con todos los premios". Fabián Blázquez lo bautizó como "Marito" González. Ese año, el Canal 12 fue distinguido por APTRA con un premio Martín Fierro especial y sus directivos decidieron llevar a Buenos Aires una delegación para la ceremonia de entrega. Entonces pensaron que Marito sería una buena mascota. En un salón del Hotel Savoy, colmado de estrellas de la TV, cantó por primera vez en la Capital Federal. Como no tenía arreglos musicales, se acompañó con la guitarra. Había preparado un par de canciones, pero a la hora de la verdad brotaron, como una "garantía de seguridad", las primeras estrofas de "Cucurrucucú paloma".

El primer contrato de exclusividad lo ligaba al Canal 13. El actor y presentador Héctor Coire lo anunciaba en el "Show del Mediodía" y los domingos a la tarde participaba en "Escala Musical". Los jóvenes que seguían los contoneos de Sandro y Los de Fuego vieron aparecer a ese pibe flaco, con el pelo muy corto y dotado de una voz que muchos consideraron "diferente".

Grabó su primer disco ("El laberinto"). Era Marito González. Después siguieron el Canal 9 y "Sábados Continuados" junto a las "estrellas" del Club del Clan recién desembarcados del canal 13.

A principios de 1970, Luis González, un compañero de estudios en la escuela de dibujo, le confiesa que le gustaba escribir y le propone componer algunas canciones juntos. Así, trabajosamente, llegaron a reunir una docena de temas que fueron proponiendo, sin gran éxito, a las distintas productoras locales. Hasta llegaron a producir un disco con dos canciones, pero una vez más chocaron con la negativa de los ejecutivos que lo veían como un cantante sin futuro. Tenía entonces 18 - 19 años. Sin embargo insistieron, y un día, González logra un contacto con el cantante argentino radicado en España Luis Aguilé, quien aceptó una entrevista para escuchar las canciones. Al oirlo, lo que más entusiamó a Aguilé fué la voz y la manera de cantarlas de Marito, y a los pocos días le hizo llegar una propuesta. Las posibilidades eran dos, la primera consistía en hacerle grabar en Buenos Aires para la CBS. La segunda era viajar a España para hacerlo allí, con la producción del propio Aguilé y con la certeza de distribuir desde aquel país los discos en Argentina. Aceptó la segunda de las dos posibilidades.

Adoptó entonces el seudónimo de JAIRO, nombre bíblico que en arameo significa "El Iluminado Fiel", aceptando de esa manera una sugerencia del colombiano Daniel Gutiérrez quien era, en aquel momento, representante de distintos artistas en Argentina. Viaja a Madrid, España, donde llega el 10 de agosto de 1970. Allí lo esperaba Luis Aguilé para comenzar la grabación de su primer disco: "EMOCIONES" con producción del propio Aguilé y arreglos musicales de César Gentili, autor de los arreglos musicales de las canciones más famosas de Alberto Cortez ("Cuando un amigo se va", "Manolo", "Distancia", etc). Como Jairo había hecho el viaje sin llevarse una guitarra, el cantautor pampeano le facilitaba la suya para que ensayara. En casa de Cortez, Jairo conoció a otro cantautor, el vasco Patxi Andión, recién llegado de París.

En 1971 gana el 1º Premio de la Crítica y el segundo Premio en el Festival de la Costa del Sol, celebrado en el Palacio de Cogresos de Torremolinos, en Málaga con la canción "JAVIER Y PALOMA". En ese festival participaba también la cantante norteamericana Donna Hythower y un grupo musical que daba, como Jairo, sus primeros pasos: ABBA.

Graba su segundo disco, "POR SI TU QUIERES SABER", siempre con un repertorio original. Una de la canciones, la que daba título al álbum se convirtió rápidamente en nº 1 en todas las listas de éxitos de la península, alcanzando a figurar durante varias semanas en el primer peldaño de "Los Cuarenta Principales", de la CADENA SER, que era (lo sigue siendo, aún hoy) el "Hit Parade" más importante de España. Sus discos, mientras tanto habían comenzado a editarse en América Latina.

Ese año, canciones como "Tu alma golondrina" gozaron de una gran popularidad y le valieron la consagración como artista del año en Venezuela. En 1972 es contratado por la compañía discográfica ARIOLA EURODISC, que se acababa de instalar en España. Para ella graba su tercer disco "SI VUELVES SERA CANSANCIO". El 9 de mayo, contrae matrimonio en Madrid con Teresa Sainz de Los Terreros Jordán de Urríes.

En 1974, después de un encuentro en Buenos Aires, compuso junto a María Elena Walsh una serie de canciones. Entre ellas, "El valle y el volcán". Esta fue la primera canción de Jairo que llegó a obtener un gran éxito en la Argentina. Con producción de su amigo César Gentili, Jairo graba el que considera como uno de sus discos más logrados. Es aquel que contiene canciones como "Amigos míos me enamoré", "Vidalita porteña", "Había una vez" o "En Jaramillo".

En 1975 graba "JAIRO CANTA A BORGES", con doce poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por otros tantos compositores argentinos, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos, Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Graba su quinto disco, "DE QUE ME SIRVE TODO ESO", y continúa con sus presentaciones por los países de habla hispana.

En 1977 se encuentra por primera vez con Atahualpa Yupanqui. Se edita "LIBERTE", que incluía el famoso poema de Paul Eluard que Jairo musicalizó. En 1979 graba su segundo disco en francés, se trata de un trabajo sobre temas navideños: "LES PLUS BEAUX NOEL DU MONDE", que obtuvo varios premios, entre ellos, el disco de oro por ventas. Su tercer disco en francés "JAIRO 1980", y edición especial de un disco grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia.

Graba su segundo disco en italiano y su cuarto en francés: "SINFONIA". Graba su primer disco en alemán y compone varias canciones con el cantante y autor francés Yves SIMON. Se edita en Francia "CHANSONS A REGARDER" ("Canciones para mirar") con temas infantiles originales de María Elena Walsh, con versiones francesa realizadas por la propia autora y arreglos musicales de Alain Gorraguer, destacado por su labor junto a Georges Moustaky, Nana Moskouri, Jean Ferrat, Juliette Greco, etc.

Es en 1981 cuando graba con Astor Piazzolla canciones compuestas especialmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas, la "Milonga del trovador", "Le Diable", "Hay una niña en el alba". Algunos de aquellos temas permanecen, aún hoy, inéditos.

En 1982 edita su disco "L´AMOUR AU PRESENT", compuesto de canciones célebres de diferentes épocas, con arreglos musicales del pianista norteamericano Vic Vanacore. Graba su segundo disco en alemán. Se edita en Buenos Aires "Morir enamorado", uno de los discos claves para entender su éxito en la Argentina.

En París, en el transcurso de una cena, el pintor Antonio Seguí le presentó a Raul Alfonsín, entonces candidato para las elecciones presidenciales a realizarse en la Argentina. Al comenzar esa campaña electoral, Jairo regresa a su pais y canta en un acto inolvidable en la Av. 9 de Julio de Buenos Aires ante 1.200.000 personas. Graba en los Estudios Torres en las cercanía de Madrid, "AMOR DE CADA DIA", con producción y arreglos de Juan Carlos Calderón. Este fue el primero de tres trabajos discográficos realizados por Jairo para la compañía RCA Records.

1984, graba en Francia un nuevo disco: "LE DIABLE". Sobre la canción "Le Diable" realizó un cortometraje Jean Paul Bourdeauducq, que fue presentado en varios circuitos cinematográficos de Francia.

Graba, en 1985, en España un nuevo disco para la RCA Records INTERNACIONAL: "PARA VERTE FELIZ". El disco, que es editado al mismo tiempo en la casi totalidad de países de habla hispana. En 1986 graba en Francia : "LA TRACE DE MES PAS". En este trabajo discográfico incorpora la canción "Gotango", escrita por Astor Piazzolla especialmente para él, con texto de un joven autor francés: Jean Marc Chérino.

Y en 1987 se edita en Francia su disco "NICARAGUA", que cuenta con el patrocinio de La Ligue des Droits De L´Homme, de Francia y de Yves Jouffa, su presidente. También logra el patrocinio del presidente Arias de Costa Rica, ganador del premio nobel de la paz por su labor en el conflicto civil nicaraguense.

Graba en dúo con la cantante Sapho "Duerme negrito" y "La pobrecita" en homenaje a Atahualpa Yupanqui. Ella es cantante, escritora, pintora de origen judío-marroquí. Corre el año de 1989 cuando por primera vez participa en el Festival de Cosquín. Luego de varios años de mutuo interés, llegaron a un acuerdo para que Jairo participara en la manisfestación más importante de la música folclórica argentina.

En 1990 estrena en el Teatro des Mazades de Toulouse "REVOLVER- El fantasma del Río de La Plata", obra del propio Jairo fruto de su trabajo con Daniel Salzano. Dedicado a la memoria de Carlos Gardel en el centenario de su nacimiento, se llevó a cabo bajo el patrocinio de la ciudad de Toulouse. Fue presentado luego en el Teatro Casino de París. El espectáculo se grabó en vivo y se editó en Francia.

1992, en Francia graba "CRIOLLO", con canciones folclóricas argentinas. Un tema por región en el que se rescata el estilo musical de cada una de ellas. Es uno de los intépretes elegidos para "LA PALABRA SAGRADA", cantata que Atahualpa Yupanqui, Enzo Gieco y Juan José Mosalini, escribieron por encargo de la Secretaría de Cultura de Naterre como conmemoración del Bicentenario de la Revolución Francesa. Atahualpa le regaló el librito con el texto de la obra, y le escribió allí: para Jairo, esta "travesura sagrada". Lo presentaron en el Teatro de Gennevilliers. Existe una grabación en CD de esta la realizada en vivo durante estas presentaciones.

Se edita en Francia y en Argentina en 1993 "FLECHAS DE NEON". En 1994, graba en Buenos Aires su disco "CIELOS", con producción y arreglos de Pedro Aznar, músico de una gran ductilidad, proveniente del jazz y del rock. Participa cantando canciones criollas en los Festivales de Cosquín y de Doma y Folclore de Jesús María, ambas localidades de la provincia de Córdoba.

Al cumplir sus 25 años en la música, en 1995, se realizaron dos grabaciones, los volúmenes uno y dos de "25 AÑOS": "TODOS SUS EXITOS" y "COPLAS DE PLATA" respectivamente, alcanzando ambos la distinción de "disco de oro" por las cifras que alcanzaron sus ventas. En 1996 presenta en Buenos Aires el espectáculo "ATAHUALPA POR JAIRO" en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con el patrocinio de la Embajada de Francia y de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Se trata de un homenaje al gran poeta popular argentino, apoyado en una sólida puesta de música, canto y danza. Se editó un CD, conteniendo las canciones del espectáculo y comienza con el mismo una gira a nivel nacional. En 1997 "Milán Sur" edita en distintos paises del mundo el disco " BORGES & PIAZZOLLA" del que Jairo es el intérprete, junto a Daniel Binelli y Lito Cruz. Graba en Wells, Austria, una nueva versión de "MARIA DE BUENOS AIRES", la célebre operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Corre el año de 1998 cuando se edita en Buenos Aires su CD "Estampitas". Este trabajo contiene un repertorio de diferentes procedencias y cercano a lo religioso y a lo social. En 1999 canta el Himno Nacional Argentino en la conmemoración del 25 de Mayo en el recital de canciones patrias llamado "El Grito Sagrado", junto a Lito Vitale, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo, realizado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. A principios de Noviembre salió a la venta su penúltimo CD, que lleva el título genérico de "BALACERA". Y en el 2000 edita su último disco, "DIARIO DEL REGRESO", homenaje al célebre argentino-cubano Ernesto "El Che" Guevara.

Liga al sitio oficial de Jairo